Angie Stephania Cardona Ocampo – 27 años
7 agosto, 2022
La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma firma convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología.
7 agosto, 2022

¿Cómo puedo superar los desafios que tiene un sobreviviente de cáncer?


Boletín No. 114 Marzo-Junio 2022

Los pacientes que sobreviven a una enfermedad oncológica experimentan diferentes cambios emocionales relacionados a sus contextos inmediatos: Individual, familiar, laboral y social. Considero que el mayor desafío emocional es la sensación de vivir en la incertidumbre, dado que a menudo se preguntan: ¿Será que vuelve la enfermedad?, ¿y si tengo una recaída y es más fuerte que al inicio?, ¿podré hacer las mismas actividades?, ¿podré cuidar de mi familia?, ¿qué pasará con mi trabajo, o con mis estudios?; entre otros muchos interrogantes.

Ahora bien, La forma de asumir estos desafíos implica:

1. Identificar, expresar, validar y gestionar cada emoción que se vive, reconociendo que cada emoción me acerca a la adaptación y que abrazarla implica avanzar.
2. Retomar las actividades cotidianas volviendo paulatinamente a todo aquello que quedó atrás, desde luego, en su debido momento y con el aval del médico tratante.
3. Generar espacios de interacción familiar, social e individual en los que se fortalezca la identidad actual como sobreviviente.

Cuando los pacientes oncológicos se reconocen sobrevivientes, viven grandes retos enmarcados en el autocuidado, estos retos se dan principalmente a nivel de la salud física y la salud emocional:

- Retos físicos: Tienen que ver con el autocuidado de su salud física, es decir, se relacionan con mantener una alimentación sana y en general con promover hábitos de vida saludables como hacer ejercicio y construir un plan de seguimiento y monitoreo de la condición de salud en el mediano y largo plazo. Realizar una lista de posibles efectos secundarios tardíos o a largo plazo, en donde se identifique qué de esto amerita atención médica.
- Retos emocionales: La activación de redes de apoyo de amigos, familiares, grupos religiosos, y personal de salud como la enfermera, el psicólogo y el médico tratante, es importante para avanzar con mayor seguridad en ese proceso de volver a la vida después del cáncer. Si contamos con el apoyo y el respaldo de estas personas significativas, nos sentiremos más acompañados y más respaldados en caso de necesitar ayuda. Una buena red de apoyo aporta seguridad y confianza.
MONICA ALEXANDRA CHACÓN MONTOYA
Psicóloga especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos
Coordinadora del programa de Psicooncología
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

Comments are closed.

//]]>