¿Qué es ser sobreviviente de cáncer? ¿Cuándo se considera que un paciente se curó de la enfermedad?
26 abril, 2023Estudio para conocer las preferencias de los pacientes respecto a su salud.
28 julio, 2023...La Fundación me ha brindado espacios enriquecedores en diferentes momentos del tratamiento, como educación y acompañamiento frente al diagnóstico...
EL INICIO… :estábamos en misa de ramos y mi niño me dijo que le dolía mucho la cabeza y que se sentía débil. Salimos de la iglesia para que tomara aire y para que recuperara fuerza pensando que era un malestar general. Continúo mal, así que fuimos por urgencias, en donde la doctora noto más síntomas como dificultad para abrir sus ojitos. Le realizaron un TAC lo que terminó siendo mucho más que un malestar general. Mi hijo fue diagnosticado el 10 de abril de 2022 con un neuroblastoma clásico-
LO MÁS DIFICIL… Lo más difícil de este proceso en general, es aceptar que tiene esta enfermedad, que el cáncer hace parte de la vida de mi hijo, y que esto impacta la vida de todos nosotros, incluidos sus hermanitos, quienes ahora tienen menos tiempo con la presencia de su mamá, pues he tenido que ausentarme muchas horas de casa para acompañar a mi “Ángel” en sus hospitalizaciones.
EL APRENDIZAJE…Aprendimos con mi “Angeluchis”, que es una enfermedad aterradora en primera instancia, pero, con acompañamiento, fuerza, unión y amor se puede cantar victoria siendo adherentes al tratamiento y siguiendo las indicaciones médicas. Desde luego, no hay amor más inigualable que el de una madre, pero no hay nada más sanador que el amor de los hermanos. Así que aprendí que en este proceso, se debe incluir a los hermanitos y no dejarlos a un lado.
LO MÁS VALIOSO…Valoro inmensamente el coraje y persistencia de mi hijo, además lo agradezco, porque esto ha permitido que continúe con nosotros. Los procedimientos y tratamientos dolorosos e invasivos que para mí eran una tortura, él los afrontaba de una inexplicable y resiliente manera. Ante esto, no me quedaba más que ser fuerte también.
MI EXPERIENCIA CON LA FUNDACION… La Fundación me ha brindado espacios enriquecedores en diferentes momentos del tratamiento, como educación y acompañamiento frente al diagnóstico. Mi hijo ha participado de talleres y actividades divertidas y también de la fiesta de navidad. El apoyo emocional ha sido importante, porque la psicóloga Sinders me escucha, y hablar con ella siempre me genera tranquilidad.
“A otros padres les digo que no descuidemos la salud de nuestros hijos. Ante síntomas inusuales, debemos dar importancia y consultar al médico. Si es el caso, debemos persistir, ir a urgencias y realizar chequeos médicos rutinarios.
Así mismo, si tenemos un hijo con cáncer, debemos brindarle el triple de amor, hacerlo sentir seguro, acompañado y amado.””
- Mamá de Ángel Rodríguez – 11 años