“Este es un S.O.S por la vida”, fue el eslogan de la campaña de Awareness de la fundación año 2022
14 noviembre, 2022
Conferencia nuevos horizontes de la red de defensores de pacientes de LMC. Marruecos, octubre 27 al 30 de 2022.
14 noviembre, 2022

Foro nacional: Escucharnos para construir el sistema de salud que merecemos.

Bogotá, 23 de agosto 2022


El pasado 23 de agosto Pacientes Colombia y la Organización Colombiana Saludable llevaron a cabo un foro nacional con el objetivo de abordar el alcance de la Ley estatutaria en salud 1751, ante la posible transformación del sistema de salud colombiano.

Al evento acudieron el nuevo Viceministro de Salud, el Súper Intendente Nacional de Salud, los gremios, las ONG de apoyo a pacientes y diferentes actores del sector salud, para debatir acerca del actual sistema de salud, sus logros, desafíos y los cambios que requiere para mejorar las condiciones de acceso, oportunidad, equidad y calidad para todos los colombianos.

Yolima Méndez, Presidenta de la Fundación, participó en el segundo panel sobre la Visión del sistema de salud. Allí hizo énfasis en la gran responsabilidad que esperamos de los tomadores de decisiones frente a los cambios que se avecinan para nuestro sistema de salud. Exigió que se involucre a la sociedad civil organizada en el análisis de las propuestas de reforma, y que no de desconozcan los grandes logros del actual sistema de salud.

El evento fue escenario de diversas posturas, algunas muy críticas del modelo actual y de la necesidad de un cambio radical, y otras más en línea con conservarlo y sobre este hacer las mejoras que el país necesita. Sin duda, el debate sobre la continuidad de las EPS fue el más candente, ya que el nuevo gobierno insiste en que estas no asumen ni gestión del riesgo ni financiero, y que se debe terminar con la intermediación. A su vez, otros expertos consideran que el modelo de aseguramiento brinda una mayor seguridad a los usuarios, protección financiera a los hogares, y que a pesar de los desafíos, si se ha venido avanzando progresivamente en las últimas décadas, en acceso y equidad para los colombianos.

Posterior al foro, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre representantes de las ONG de pacientes y los presidentes de las EPS asociadas a ACEMI, con el objetivo de iniciar un diálogo constructivo que permita priorizar las necesidades en salud de la población, y trabajar conjuntamente en su solución.

Comments are closed.

//]]>