Foro nacional: Escucharnos para construir el sistema de salud que merecemos.  Bogotá, 23 de agosto
14 noviembre, 2022
¿Cuáles son los factores de protección y riesgo en psicología y por qué es importante evaluarlos en los pacientes con cáncer?
14 noviembre, 2022

Conferencia nuevos horizontes de la red de defensores de pacientes de LMC.

Marruecos, octubre 27 al 30 de 2022
La última semana de octubre se llevó a cabo la Conferencia internacional Nuevos Horizontes, liderada por CML Advocates Network, una red mundial de grupos de pacientes de Leucemia Mieloide Crónica, que trabaja desde hace 20 años, articulando acciones con organizaciones de pacientes en 93 países de todos los continentes. El evento al que acudieron cerca de 80 líderes tuvo lugar en la ciudad de Marraquech en Marruecos, y contó con la participación de 12 participantes de Latinoamérica. Incluida Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana.

La reunión abordó diversos temas de interés como: La importancia de la evidencia para las acciones de incidencia en políticas públicas; sesiones médicas sobre Remisión Libre de Tratamiento (TFR), sesiones médicas sobre embarazo y fertilidad. Y se habló de Asciminib, una nueva terapia para pacientes resistentes a líneas previas de tratamiento, entre otros temas. Nuestra presidenta participó en la sesión de buenas prácticas presentando la iniciativa SEBAS; Solución y Evidencia de Barreras de Acceso en Salud, un App desarrollada por la Fundación para que los pacientes con Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple puedan reportar sus barreras de acceso en salud. Ella compartió datos del 2022, en donde más de 200 pacientes se han registrado a la herramienta, con 201 reportes por parte de 191 pacientes. De estos, 22 reportes se han resuelto con asesoría legal y los demás han sido clasificados como barreras de acceso y gestionados a través del paso a paso establecido por la Fundación. La barrera de acceso más frecuente es la demora en acceso a medicamentos oncológicos con un 25%, seguido de demora en autorizaciones con un 14% y demora en acceso a quimioterapia con un 12%. El factor de éxito de SEBAS está en que logra resolver el 84% de los casos en un máximo de 5 días, contribuyendo de esta manera a mejorar la oportunidad en el acceso de los pacientes con cáncer a los servicios que requieren.

Comments are closed.

//]]>