XXI Congreso de hematología y oncología pediátrica – ACHOP. Santa Marta, 17 – 18 de marzo.
26 abril, 2023Mamá de Ángel Rodríguez – 11 años
26 abril, 2023¿Qué es ser sobreviviente de cáncer? ¿Cuándo se considera que un paciente se curó de la enfermedad?
Boletín No. 118 Enero - Marzo 2023
Los avances científicos en el tratamiento y en el manejo de soporte de los pacientes con diagnóstico de cáncer infantil han ayudado enormemente a que la sobrevida de los pacientes haya aumentado en la última década.
No existe una única definición de paciente sobreviviente al cáncer, algunos autores proponen como definición la ausencia de enfermedad en los exámenes del fin de tratamiento, otros autores proponen como pacientes sobrevivientes al grupo de personas que a los 5 años de haber finalizado el tratamiento propuesto (quimioterapia, radioterapia, trasplante) se encuentran libres de enfermedad.
Durante el seguimiento, el riesgo que el cáncer vuelva a aparecer siempre va a estar presente. En algunos tipos de tumor y en algunos pacientes con susceptibilidad genética este riesgo es superior que en otros, por esta razón es importante una vez finalizado el tratamiento que los pacientes continúen un seguimiento periódico por el grupo de oncología tratante.
Además, estudios han descrito que aproximadamente el 75% de los pacientes sobrevivientes de cáncer infantil pueden tener una o más complicaciones secundarias al tratamiento, tales como dificultades en el aprendizaje, alteraciones hormonales, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, dificultades emocionales, infertilidad y segundos cánceres. Estos efectos pueden ser tardíos, es decir, pueden ocurrir años después de haber finalizado el tratamiento, incluso se pueden presentar en la vida adulta. Cada caso es distinto y su presentación o no dependerá del diagnóstico del paciente y del tratamiento específico que reciba. Por esta razón es importante mantener un estilo de vida saludable, así como continuar en seguimiento por oncología pediátrica y posteriormente con especialistas de adultos según cada caso en particular.
Es importante mantener una comunicación asertiva con el grupo de oncología tratante durante el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, y consultar con el especialista tratante todas las dudas que se presenten. En especial, en la etapa de adolescencia, se requiere realizar el acompañamiento para la transición a la vida adulta.
CINDY MARTÍNEZ GUTIERREZ
Oncohematóloga Pediatra
Clínica Infantil Colsubsidio