Se llevó a cabo el 18th foro de la red latinoamericana de organizaciones de apoyo a pacientes, alianza latina. Santiago de Chile 28-29 de febrero y 1 de marzo
30 abril, 2024¿Cómo fortalecer la comunicación entre los padres y sus hijos con cáncer?
30 abril, 2024Foro de asuntos regulatorios para la sociedad civil.
Bogotá, marzo 14 2024
El HUB IEX de la Universidad El Bosque fue el escenario del Foro de Asuntos Regulatorios realizado el pasado 14 de marzo. El evento fue liderado por el Senador Pedro Flórez, con el objetivo de analizar y entender los retos que tiene el país en materia de regulación sanitaria. Las intervenciones permitieron entender cómo avanzan las agencias sanitarias en el mundo y cómo logran tener procesos ágiles y eficientes, comparados con los procesos de los países de la región. Se evidenció a través de un estudio que Colombia es el país que tiene los tiempos más largos para obtener un registro sanitario por parte del Invima, siendo este tiempo de 1.184 días.
Los expertos presentaron diversas estrategias que se pueden implementar para fortalecer la regulación sanitaria y la agencia en Colombia, con miras a avanzar y superar el represamiento que hoy se tiene. Sin embargo, se hizo énfasis que para lograr avanzar se requiere de voluntad y confianza, dos elementos claves para superar la crisis que hoy enfrenta el país en esta materia.
Nuestra presidenta Yolima Méndez fue invitada a participar del panel sobre el rol de los diferentes actores en la regulación sanitaria, aportando la perspectiva de los pacientes. Allí expresó que el trasfondo de las ineficiencias por parte de las agencias regulatorias son vidas que se apagan, son familias que sufren la ausencia de sus seres queridos, y son pacientes que sienten la frustración cuando se agotan las opciones de tratamiento disponibles.
Una de las conclusiones del evento es que se requiere trabajar de manera articulada, movilizar, avanzar, confiar y perseverar para tener un Invima más eficiente, que cumpla con las expectativas de los colombianos.
El evento contó con la participación de expertos y organizaciones como FIFARMA, AFIDRO, INNOS, y ASOCOLFARMA, entre otras.